miércoles, 19 de marzo de 2008

Fotos digitales

Antes de la era digital, uno viajaba, compraba su rollo de 36 fotos y pensaba bien a qué sacarle. No vaya a ser que se desperdicien fotos en lugares que no se lo merecen o en situaciones sin sentido. Ante un paisaje: uno sacaba "La foto". La foto era algo especial, escaso, codiciado, se ahorraba ("uy gasté una foto!"), representaba un valor simbólico y material. Uno volvía de su viaje, revelaba su rollo, "tocaba sus fotos" y era feliz.

Ahora con la era de las cámaras digitales, lo excepcional es la "no foto". Los momentos en los que la foto no se saca. Ya que, en la era digital, la foto abarca todos los momentos.
La foto perdió su jerarquía, su estatura de "momento especial".
La foto pasó a ser derroche, "manteca al techo" y "pizza con champagne". Uno dejó de ver a través de los ojos, sino que antes que eso está la foto. Listo, saqué la foto, ya estoy aliviado, ahora puedo disfrutar del paisaje.

Ahora, abunda hasta el más mínimo detalle de la habitación del hotel, decenas de caras en primera persona y cientos de vidrios de ventanas de micro y su reflejo. Y lo que es peor, es que ya ni siquiera se imprimen, porque creo, hasta da fiaca elegir.

Me rebelo ante la era digital, para que las fotos se revelen conmigo. Pero mientras, cargaré las pilas recargables de mi cámara digital. Este fin de semana largo, no quiero perderme de nada.
Y bueno, es mucho más cómodo, ¿o no?

1 comentario:

MarÜla dijo...

Todo es cuestión de encontrar la ganga. En subitufoto.com hay una promo del 30%. Hoy pasé a buscar un piloncito de fotos entre las cuales podemos encontrar algunas del verano 2007. Je.

Cualquier cosa chiflá que te paso la data!