martes, 21 de octubre de 2008

Sesión 20: "Futuros recuerdos"

Como hacía un tiempo que no me pasaba, al llegar al hall me dejó esperando con una canción que me trajo recuerdos y una reflexión: Las canciones son como fotografías, te traen imágenes y sensaciones perfectas de experiencias ya vividas. La sesión de hoy fue un laberinto que giró en torno al concepto de tiempo.

- No lo sé, creo que sí, pero yo disfruto el presente cuando se transforma en pasado, en recuerdo -esa fue mi respuesta a la pregunta sobre si disfruté el fin de semana-.

- Esa es una característica que ilustra un tipo de personalidad, denota a alguien que valora lo que tiene cuando lo pierde. Y, si esto es así, esta va a ser nuestra última sesión.

- Yo soy de los que piensan que todo tiempo pasado fue mejor. El pasado tiene una belleza especial, codiciada, similar a una pieza de museo. El pasado tiene certeza porque no se puede modificar, es quieto, calmo. Es una imagen petrificada a la que se puede recurrir y visitar en cualquier momento y así, el pasado se vuelve cálido, inofensivo y hasta tierno.

- Tenés que ser feliz en el presente, que es lo único que tenés. El pasado ya pasó y el futuro no existe.

- El presente tampoco existe, cuando me quiero dar cuenta ya pasó, es un instante que se escurre en el sólo hecho de querer nombrarlo. La vida es 99.9% de recuerdos pasados y 0.1% de efímero instante presente. Todos son futuros recuerdos. Recién me doy cuenta de cómo la pasé en el presente cuando pasa a formar parte de mi historia. Yo no siento el "soy feliz", pero en un año voy a mirar a la distancia este momento y seguramente voy a sentir el "fui feliz", cuando todo se vuelva cálido, seguro y conocido, frente a un futuro que me puede resultar amenazante, agresivo e incierto. El futuro me preocupa.

- Yo podría decir eso, que trabajo de psicóloga por obra social y me cuesta mantener y darles un buen pasar a mis hijos.

- ¿Ud. tiene hijos?

- No, pero para cuando los tenga.

- No se preocupe por el futuro licenciada, todavía no llegó.

2 comentarios:

Lucas Efe dijo...

Cuando te leo, y mirá que lo hago, me queda siempre esa sensación. Es como si tu terapeuta te contestara de manual, y no llegara a ahondar un poco en el porque. Para mi, desde hace años, ahí está la cuestión...

En fin, también uede ser que vos escribas lo que se te canta, no? También puede ser una fábula, que yo tomo como real. ¿Cómo saber? No se sabe.

Seguí escribiendo, Andrés...

Lorena Frost dijo...

Si, no se sabe: www.lorenafrost.blogspot.com

Respecto al post: Afuera la psicología!!!! Me doy de alta!!!!