martes, 4 de noviembre de 2008

Sesión 26: "El placard abierto"

Me levanté con el pie izquierdo y fue una odisea llegar a la sesión. Me había quedado dormido por no haber descansado bien durante la noche y en las tres cuadras que caminé, troté y corrí para llegar a tiempo al consultorio me pasaron varias cosas.

Pasé por debajo de una escalera de una obra en construcción y después un gato negro asustado se me cruzó por enfrente. Por fortuna vi a una novia que entraba a un registro civil y me pregunté: ¿Novia mata escalera? ¿Y con el gato negro qué hago? Luego, por suerte pisé excremento canino.

Me limpié a orillas de la vereda con el agüita que corría rumbo a la alcantarilla y finalmente subí al segundo piso donde queda el consultorio.

- ¿Cómo estamos hoy? -me preguntó-.

- Yo bien, ud. no sé. -Le dije en tono jocoso-.

- ¿Estás bien o maso? ¿maso?

- No, estoy bien. Estoy perfecto. Bueno, creía que estaba bien, pero ahora que me lo pregunta de esta forma me hace dudar. Quizás tenga razón, puede ser que esté mal, sí, hecho mierda.

- ¿Qué anda pasando?

- No, nada. En realidad, pensándolo bien, no tengo motivos para estar mal.

- Bueno, motivos te sobran.

- No sé, ahora que me lo dice, me hace dudar. Puede ser, sí.

- De todos modos, me imagino que no siempre estuviste así, tan mal. Quiero decir, no siempre tuviste tantos problemas.

- No, claro que no. Yo en un momento no tenía ningún tipo de problema, ni uno solo.

- ¿Te acordás cuando fue?

- Sí, tenía 4 años.

- ¿Y ahora qué es lo que te pasa?

- No, nada. En realidad dormí mal. Creo que tengo ciertas obsesiones. Por ejemplo, no me puedo dormir si tengo el placard abierto porque siento que es de mala suerte y que algo terrible puede suceder.

- Que el placard esté abierto o cerrado no es ni buena ni mala suerte. No es nada. Ahora bien, si vos pensás que es mala suerte, probablemente sea mala suerte porque vas a estar sugestionado y lo vas a provocar con tus pensamientos. A ver Andrés si entendés esto: Las cosas por si solas no son ni buenas ni malas, uno las hace buenas o malas. El problema no es que el placard esté abierto, sino qué hacés vos con eso, cómo te afecta. En la vida las cosas no son ni fáciles ni difíciles, uno elige cómo hacerlas.

- Pero el hecho fáctico es que dormí mal. Y sí, el placard abierto no me dejaba tranquilo, me perturbaba. Tampoco me quise levantar para cerrarlo, para no despabilarme. Y finalmente me quedé entre dormido pensando que algo terrible iba a pasar y soñé toda la noche con el placard. Lo soñé en diferentes tipos de madera, pero el mío es de durlock, y con personas que entraban y salían de ahí. Finalmente mi abuela se quedó atascada con una percha y ahí me desperté para ayudarla y entonces lo cerré.

De repente la psicóloga se levantó enérgicamente, como poseída por una fuerza superior. Tomó de los vértices inferiores un cuadro con el retrato de Freud que estaba colgado en la pared y aparentemente lo enderezó. Sorprendido por su accionar, le pregunté:

- ¿Qué hace licenciada?

- No nada, ya está -me dijo como quien disminuye la cosa-.

- Hace un rato me dijo que las cosas no son ni buenas ni malas y ahora usted endereza el cuadro porque se suele decir que un cuadro torcido produce mala suerte.

- Claro, el cuadro torcido no es ni bueno ni malo. Pero justo me acordé que en la sección "sorpresa" de mi horóscopo del domingo decía: "Mantenga su casa en orden y algo bueno le va a suceder".

- ¿De qué signo es licenciada?

- De Escorpio.

- Yo también...

- Bueno, por hoy lo dejamos acá. Estate tranquilo... No te preocupes por el placard, y te recomiendo que ordenes ya tu casa.

- Por las dudas lo voy a hacer.

- Claro, siempre hay que abrir el paraguas antes de que llueva.

- ¿Pero no es de mala suerte eso?

7 comentarios:

Lorena Frost dijo...

Pensé cuando empezaste tu relato que al trotar te habías esguinzado también!

Andrés Ini dijo...

No tengo tanta imaginación!

Javi dijo...

Insisto en la riqueza de la psicóloga, es toda una caja de sorpresas.
Algo importante, ya van 11 sesiones sin que suelte hilacha el encargado del estacionamiento, que tuvo su última gloriosa aparición en la sesión 15. Se lo extraña!!!!

PD: Gracias por las críticas en mi blog, siempre es un lujo contarte entre mis lectores!

Anónimo dijo...

muy bueno andy, coincido con javi que es hora del retorno del hombre del garage, pero no te quiero presionar.lo de novia mata escalera fue estupendo

Anónimo dijo...

anonimo es el susuki de fede

Tomás en Shorts dijo...

que sesion corta


yo que vos no le pagaría demasiado a esa mujer

Andrés Ini dijo...

Estimado Tomás: Me cobra diez pesos.

(sesión 1 y sesión 12 dixit)