lunes, 14 de marzo de 2011

No entiendo la tecnología, pero tengo web

Tengo página web y no lo puedo creer por dos motivos. Uno porque nunca pensé que iba a tener una; y dos, porque no entiendo cómo es que funciona tener una página web, “colgada” en algo que se llama Internet, y que se puede tener acceso desde cualquier parte del mundo.

Me di cuenta que con la tecnología, me ocurre algo similar que con el misterio de la vida. No entiendo el último “¿por qué?" de todo.

No entiendo cómo de la nada apareció el universo, las estrellas y los planetas. Cómo de repente, se inició la vida, los ciclos naturales, y la perfección de la tierra girando en órbita alrededor de un sol, que da el calor exacto, con una atmósfera exacta, oxígeno y agua para que así sea, qué haya tantos alimentos que provee la tierra y de tan diversas formas y colores, y miles de especies animales cada una con su misión e instinto incorporado.

¿Y si Dios creo todo eso? Quién lo creo a Dios. Y quién creo al creador, del creador, del creador y así infinitamente. La respuesta última parece no tener fin.

Y lo mismo siento que me pasa con la tecnología. No entiendo cómo una cámara de fotos puede captar, como si fuera un ojo artificial, el mundo exterior.

Menos aún entiendo a la filmadora, que además de ver, graba todo eso, en movimiento y encima con sonido, codificándolo en una cinta o en una “memoria”.

¿Cómo hace el televisor para transmitir programas que vienen desde un cable o desde una antena o un satélite, con ondas o señales invisibles que viajan por el aire y atraviesan todo?

¿Y el teléfono? Se escucha mi voz, y escucho la voz del otro, a miles de kilómetros de distancia. Yo hablo, mi voz se transforma en “un algo” que el teléfono lo convierte en otra cosa, viaja por el aire, y llega a otro teléfono que lo decodifica y reproduce mi misma voz, ¡ni siquiera otra!

¿Y los relojes? Cómo hacen todos los relojes del mundo para estar exactamente sincronizados al saber que 1 hora son 60 minutos, que 1 minuto son 60 segundos, que 1 segundo son 100 centisegundos, y todo eso que sea exacto, porque un centisegundo mal, ya causaría un desfasaje constante. ¿Cómo se le explica al chip del reloj algo tan abstracto como lo que es un minuto, un segundo o un centisegundo de manera exacta y partiendo de la nada?

¿Cómo le digo a una calculadora cómo hacer una raíz cuadrada? ¿Cómo le enseño los números, y el significado tan complejo de esa fórmula?

Es decir adentro de todas estas cosas no hay más que chips. ¿Qué es lo que hay adentro de los chips, de las placas y plaquetas? Hay cables, finos hilos de metales soldados, de estaño, cobre, y demás, que se combinan con señales eléctricas.

¿Cómo le explico a todos estos objetos inanimados, que no tienen raciocinio, lo que tienen que hacer? ¿Cómo le digo al chip, metal, cobre, electricidad, etc. que cuando yo presiono una letra en el teclado de mi computadora, esa misma letra aparezca en el monitor? ¿Cómo se lo explico? Y lo que es más difícil: ¿Cómo lo hace?

Me lo han tratado de explicar, y hasta me han dibujado esquemas de los circuitos. Pero por más que lo vea, y me lo expliquen, en el fondo, el último “Por qué”, no lo entiendo.

Lo increíble es que todo fue creado a partir de los elementos de la naturaleza que el planeta provee y sus transformaciones o manipulaciones, pero denme todas las herramientas, ingredientes necesarios, todos los elementos que hay en este mundo: hierro, plomo, cobre, piedras, maderas, fuego, agua, azufre, yodo, mica, zinc, agua viva, lactobasilus, etc. y no te formo Internet.

¿Hay alguna persona caminando por alguna calle de la ciudad (o que esté leyendo esto) que sepa cómo fabricar los chips y cada pieza interna que lleva una computadora?

¿Quién lo sabe? ¿Dónde está esa persona? A veces pienso que hay un mago japonés encerrado en una cueva encerrado, al que le dan con un látigo y le dicen: creá… ponja, creá... vamos, hacete una laptop... y otra laptop!

En fin, todo esto es para decir, que no sé cómo es que tengo una página web, cómo logra estar ahí, flotando en un cyber espacio virtual, pero que por suerte, aunque no tengo idea como sucede, funciona.

Espero la disfruten… ya que para disfrutar, al menos, creo yo, no hace falta entender!

Bienvenidos a: www.andresini.com.ar

1 comentario:

CyN dijo...

Como me partis de risa... y lo del < crea ponja, crea> me mata en cuanto me acuerdo y me empiezo a reir de nvo sin parar... sos la cura para todos los q dicen, incluyendome, q la mañana no es mi momento mas divertido...