jueves, 2 de octubre de 2008

Sesión 14: "Tema desviado"

Quedé disconforme con la sesión del lunes y decidí verla nuevamente al día siguiente para ponerle un fin a todo esto. Mi objetivo era decirle que no quería ir más.

Apenas tomé asiento en lo que considero "la silla de los que se sienten acusados", ella se me adelantó a cualquier frase que le pudiera expresar y me dijo:

- Creo que te está haciendo bien la terapia.

En ese momento la adrenalina empezó a subir por mis oídos y la bronca comenzó a cobrar forma de discurso. Le iba a decir de una vez por todas que no quería venir más a sesión.

- Doctora, siento que las sesiones algunas veces bordean lo superficial, ingresan en la frivolidad y mueren en lo trivial, sin llegar nunca al centro de mi inconsciente. Hoy quiero hablarle de un tema serio y profundo para mí y que a su ética profesional también le compete. Yo le quiero decir que no quiero venir más.

- Deberíamos tener unas sesiones extras para analizar qué te está pasando y resolverlo. Yo creo que vos te estás precipitando y no es ético de mi parte dejarte en la condición en la que estás, sin tratamiento y no me gusta engañar a las personas.

- Yo no digo que Ud. me esté engañando ni nada, sólo digo que no quiero ven…

- (interrumpiéndome) ¿Qué cosas en tu vida cotidiana sentís que te engañan?

- No es el punto. No entiendo a dónde quiere llegar. Yo solamente no quiero ven...

- (interrumpiéndome) No eludas mi pregunta, es un ejercicio lacaniano. Decime qué cosas cotidianas o banales sentís que te engañan, decí una sola...

- No sé, las publicidades engañan. ¿Pero qué importancia tiene? De todas formas yo le quiero decir que no quiero ven...

- (interrumpiéndome) ¿Por ejemplo, cuál? Decí una... la que se te ocurra, ya!

- Casancrem -dije casi explotando, como si la palabra misma fuera un insulto-. Casancrem me engaña porque dice que hace mis comidas más livianas y es pura crema grasosa. ¿Cómo un producto a base de crema va a hacer las comidas más livianas? Es ridículo. Y es cínica la publicidad porque muestra al chef que se eleva, que sube, que vuela, que vence la ley de gravedad, simplemente por que se come unas suculentas pastas mezcladas con Casancrem. Y yo hice la prueba de ponerle Casancrem a una tostada, la solté y se cayó al piso!

- Uff -exclamó la psicóloga con aparente alivio-. ¿Te das cuenta? Con este ejercicio te quería demostrar cómo vivimos siendo engañados constantemente. Naturalizamos el mundo que nos rodea como algo dado y lo absorbemos de manera acrítica y pasiva, sin poderlo cuestionar. A veces estamos al borde de tomar decisiones equivocadas por vivir dentro de un repertorio de creencias y mitos consensuados y un sentido común que no es ingenuo. Siempre tenés que pensar varias veces lo que tenés para decir y antes de tomar cualquier decisión, mirá el objeto desde diferentes ángulos, deconstruyéndolo y volviéndolo a formar. Lo lograste, te felicito!

Me quedé atónito, confundido, mareado. No supe qué más decir e incluso me había olvidado cuáles eran mis propósitos iniciales. Finalmente, ella continuó:

- Lo importante igual es –mira el reloj –... Uy, se pasó volando la sesión, nos vemos el viernes... y "Janá todá!"

- Shaná tová.

- Ah! Y por favor, no te preocupes que yo te voy a ayudar. Te recomiendo que pruebes el Casancrem Light, que está reducido en grasas y es más liviano.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Andy, como te dije, esto de las sesiones a mi no me pasa... pero igual me gusta, y me reí mucho con lo del estacionamiento.. excelente!!! Gabi.

Hernán Heyman dijo...

Muy buena sesión.

Lorena Frost dijo...

Para volar, volar, volar, no hay que usar casancream light, hay que hacer como Calamaro!

Anónimo dijo...

estoy empezando a sospechar que... la manera en que recortás los diálogos son un poco inverosímiles... o estás inventando algunas cosas...? no difames a los psicólogos por favor!

Anónimo dijo...

está biennn, está biennn, hay algunos psicólogos q son así... (no voy a decir "somos") jejeje
yo que vos igual no la dejo, porque lo que escribís en el blog es bastante terapéutico asíque indirectamente algún efecto positivo te está haciendo...
:P (happy now?)