jueves, 6 de noviembre de 2008

Sesión 27: "La consulta gestáltica III"

La casa donde me atiende el terapeuta gestáltico es muy grande, tiene dos pisos, un altillo y varias habitaciones. En todos los ambientes se huele sahumerio, y en los pasillos una mezcla de éstos. Hoy me tocó pasar al altillo, porque la sala principal estaba ocupada por un grupo de mujeres treintañeras haciendo yoga o "ioga", como dice él.

"Vos subí al altillo que yo ya voy", me dijo. No me gustó nada la idea del altillo. A decir verdad, soy un poco fóbico y paranoico, y este ambiente de las terapias me hace desconfiar mucho de la idoneidad de quienes las llevan a cabo. Sin embargo, al subir y ver las fotos que tenía con su mujer y sus hijos me tranqulicé.

- Hoy quiero dejar de lado un poco la relación que tenés con tu psicóloga y que trabajemos en resolver cuestiones puntuales que tienen que ver con tu manera de hacer, ser y estar. Cerrá los ojos.

Yo hice trampa y no los llegué a cerrar del todo, como dejándolos entre abiertos. Luego puso una música media oriental, me pidió que respirara hondo y me preguntó:

- ¿Cómo te sentís?

- Creo que estoy enfermo de manera crónica.

- No podés pensar todos los días que estás enfermo.

- Es que si no pienso eso me olvido de tomar la medicación. Yo tengo un problema y es que del oído izquierdo escucho la mitad.

- Tapate el oído derecho. ¿Cuántos decibeles menos escuchás? ¿veinte?

- ¿Dijiste diez?

- Sí, es cierto, escuchás la mitad.

- Y yo odio ir al otorrino, porque siempre que voy me pide que me haga una audiometría. Se la entrego, la observa y luego me dice que del oído izquierdo escucho menos. Yo ya lo sé, por eso fui. Quiero una solución al respecto, no que me repitan cada vez que voy lo que ya sé que tengo.

- ¿Te molesta escuchar menos de un oído?

- Sí.

- Bueno, la solución es que no te moleste. Tema superado, seguimos. ¿Qué otro tema puntual a resolver tenés?

- Creo que soy un poco paranoico. La crisis económica no me está afectando tanto, y como me está yendo bien en el trabajo, la otra vez decidí ir al shopping a comprar un par de zapatillas. Apenas entré al negocio se cortó la luz y yo sentí que todos pensaban que fue mi culpa.

- Ah, ¿sos paranoico? Bueno, no seas más paranoico. ¿Qué otro problema tenés?

- No sé, me siento mal.

- Sentite bien.

- Y sobre todas las cosas, como ya le planteé en el primer encuentro, quiero cambiar.

- ...Y cambiá!

Sentí que la charla fue un poco superficial. Eso fue todo y así es un encuentro con el terapeuta gestáltico, y lo increíble es que, paradójicamente, logré sentirme mucho mejor, todo me llegó a parecer más fácil.

Al finalizar el encuentro me dijo:

- Debido al aumento de costos que se está padeciendo en la canasta familiar y en los servicios públicos, me veo obligado a subirte la consulta de $90 a $100.

- Pero yo tengo entendido, que los costos están congelados por la crisis.

- Entonces es simple. Tomalo como que el incremento se debe a que nunca tengo diez pesos de vuelto para darte y se pierde mucho tiempo con el tema de buscar cambio, como ocurrió la semana pasada. Por lo que te paso a cobrar $1oo porque es un número redondo. Yo ya te lo enseñé, es parte de mi terapia: siempre hay que simplificar las cosas.

- Justo traje cambio hoy, $90 exactos. la semana que viene te traigo $110.

- ¿No llegás a $100?

- No, me quedan 4 pesos nada más.

- Bueno, no importa, no te hagas ningún tipo de problema. Hasta la semana que viene. Ah, y traé $106.

8 comentarios:

Lorena Frost dijo...

Ta caro ir al psicólogo. Hay que ahorrar y viajar-

Tefilina dijo...

ehhh!!
por qué esa difamación innecesaria a los gestálticos?!!
jajajajajajjaajjajaja

Vos sos vos
Yo soy yo
Yo no estoy en este mundo para cumplir con tus expectativas
Como también sé, que vos no estás en este mundo para cumplir con las mías.
Porque vos sos vos y yo soy yo...
Y si vos y yo nos encontramos, es maravilloso...
Pero si encontrándonos no nos encontramos, no hay nada que hacer.

Me parece que el incienso me está prendiendo fuego la mesita de madera... bueno, ya se va a apagar.

Anónimo dijo...

Grande, Andy! Sin techo lo suyo, un abrazo grande y acordáte que el 16 vamos a Luján, eh...

Anónimo dijo...

Hace algunos años, mi psicólogo alemán Dunken Perls me contó que su abuelo Fritz había creado la escuela de psicoterapia que denominó Terapia Gestalt.

Yo no le creí porque Dunken también me había dicho que el original arroz con leche en realidad no se cocinaba con leche sino con vino y que el arroz era una deformación ya que se debía incluir garbanzos en su reemplazo.

Dunken era un fanático del "Der Wein Kichererbse". También de ABBA pero eso no viene a cuento.

Hasta cualquier momento

Max

Lorena Frost dijo...

La charla de anoche terapeútica en el sushi sirvió. Ya ves que hoy Max te ha dejado un comentario, para mi ya no deberías escribir más. Retirate. jajajjj

libelulatzn dijo...

Hola! me acaban de recomendar el sitio
Iba a marcar el comentario como anónimo, pero bua, ahora que ya tengo una cuenta… que no se que mierda es, pero como para todo en Internet hay que inscribirse en algún lado y no podía decir simplemente hola esta buenísimo lo que escribís sin ser parte de alguna cosa que ahora esta bueno por que tengo lo mismo que vos sin saber que es, ¿será una enfermedad? Bueno mi falta de claridad es una ya te das cuenta.
En fin toda esta vuelta nomás para felicitarte, me siento re contra identificada con lo que escribís y además de eso es cierto te redondean el precio nada mas para cagarte.
Ahora me preocupa otro tema, el tema de que tengas sexo, como esto se actualiza cuando tenes, y estas generan adicción uno abre a cada rato a ver si hay algo nuevo, espero tengas pronto, por el bien de la gente desesperada que se identifica y divierte con estas cosas como yo.
ahh me olvidaba soy la amiga de den...vero.
beso.

Lorena Frost dijo...

a ver si escribimos algo ehhhh, en las vísperas a tus 29 casi 40!

Lorena Frost dijo...

Te moriste?