miércoles, 11 de febrero de 2009

Sesión 35: "Hacer transferencia en el tiempo"

Un poco harto del mundo y de esta terapia que sólo me conduce a lugares absurdos, desconocidos y bizarros, aproveché mis minutos de sesión para desahogarme verbalmente, independientemente de la capacidad intelectual de mi interlocutora y lo que ésta me pudiera llegar a decir al respecto. De todas formas, pensé, que con el sólo hecho de contar mis cosas en voz alta, y de escucharme a mí mismo, no perdería nada. De este modo comencé:

- Cada día me convenzo más de que gente mala hay en todos los rubros y en todos lados. Y están sueltos, y van al supermercado, y al cine, y al teatro, y a comer afuera, y votan, y caminan por las mismas veredas que yo, y sus conciencias no les dicen nada. Eso me afecta. E incluso algunos son psicólogos -la verdad no medí la magnitud de mis palabras y tampoco era mi intención agredirla, el acto fallido se escurrió entre la hilera de palabras-.

Ella reaccionó pareciendo estar en otro lugar, y volviendo al escuchar la palabra "psicólogo", preguntó:

- Perdón, ¿Qué decís de que algunos son psicólogos?

- No, quise decir que por eso voy al psicólogo.

- Es importante que vos hagas lo que en psicoanálisis se llama "transferencia" con el psicólogo, o sea conmigo. La transferencia es la proyección de los sentimientos hostiles y amorosos de los objetos primarios hacia la figura del analista. En palabras simples, significa que te puedas abrir al profesional y depositar en él tu confianza y juntos avanzar por el camino hacia la cura.

- A mi me afecta la maldad de las personas. Creo que en la vida todos actuamos. Todos encarnamos un papel: el maestro, el médico. Yo por ejemplo actúo de mí. No me sale muy bien, pero es lo que hay. Sea como fuere, no puedo concebir el egoísmo, la envidia, la ambición y la indiferencia ante el sufrimiento ajeno.

- Hay mucho loco también dando vuelta y esos son los más peligrosos. A los locos hay que darles siempre la razón para que no se pongan agresivos. Por otro lado, el común de la gente suele pensar que todo es un medio para un fin y el medio termina siendo un fin en si mismo. Lo ideal sería que ser feliz fuera el fin en si mismo, en cada acción, y en el presente.

- El presente es tan efímero que no me doy cuenta de que está pasando. A veces pienso que hay tantas dimensiones como posibilidades temporales y me parece lógico como modelo matemático.

- ¿A qué te referís?

- Pienso que el tiempo -pasado, presente y futuro- es uno solo, como un río alargado y que en este momento hay varios Andrés(es) viviendo en otras dimensiones, tanto en el pasado, como en el futuro.

- Es interesante lo que decís. ¿Y en este momento que está haciendo tu pasado?

- Lo mismo que ya hice, pero es una dimensión a la que yo no puedo acceder. Esta sucediendo justo ahora, pero en otro plano temporal.

- Mmmm! Suena a teoría revolucionaria.

- ¿Y en tu futuro que estás haciendo ahora?

- En este momento en una dimensión equis del futuro nosotros dos estamos teniendo una futura sesión.

- Es cierto, estoy de acuerdo con esa teoría. Me parece brillante -dijo entusiasmada la psicóloga-.

- Me gusta que nos pongamos de acuerdo. Como ud. dijo antes, eso debe ayudar a la transferencia. Y creo que la transferencia de hoy se realizó con éxito.

- Sí, va muy bien. Aunque aún falta algo más para realizarla bien del todo.

- ¿Qué falta?

- Anotá: 197-09585-2086, Banco Santander Río. Me debés un mes de sesiones del lunes 5 al miércoles 28 de abril de 2010.

4 comentarios:

Dafne dijo...

Jajaja! =) Me encanta leerte... Vos ya estas para las grandes ligas, Ini!

Saludos!

Hernán Heyman dijo...

Jaja, muy bueno McFly.

Javi dijo...

Sensacional! Todo lo que implique viajar por el tiempo, mundos paralelos o clones en otras dimensiones "me puede". Yo banco ese nuevo camino. Y aporto el tan deseado comment número tres.

Abrazo

PD: Ayer lunes intenté escuchar la repe de DTE del jueves pasado, pero pasaron el de hace dos semanas... Se ve que está "2 programas" atrasados.

Lorena Frost dijo...

a ver si continuamos la historia de una vez!